¿Cuánto cuesta un capitulo de anime? Desglose


Hemos conocido a grueso modo el costo de una producción de anime de 24 episodios en el articulo de Crear un anime fuera de japón-presupuesto  necesitamos alrededor de $ 12 000 000  para obtener una serie de calidad respetando la realidad laboral de nuestra región. Gracias a Crunchyroll la plataforma que distribuye anime subtitulado de forma legal por el mundo, nos comparte información más detallada de la producción del anime, realizado por el  Japanese entertainment industry en el 2010, por ello hay técnicas de animación que ya no se  “ usan “ con frecuencia. 


Un SOLO CAPITULO de ANIME en Japón en el 2010 tenia el costo de $145 214
Veamos esto en específico:
*Guión ( script ) $2,640 ( 200 000 yenes )
No se limita a solo animes originales como Madoka magica o Shirobako, se hace un guión para series como Naruto o Onepiece, el guionista estructura el episodio, aumenta diálogo si es necesario, su consejo es importante para realizar el storyboard marcando los puntos altos de historia.

*Dirección de Episodio ( Episode Direction) $ 6 600 ( 500 000 yenes )
Hay un director general, pero no olvidemos a los directores de animación, los cuales aparte de supervisar todo la animación también establecen los tiempos de las animaciones, es decir el tiempo a durar una acción , así los animadores sabrán cuántos cuadros hacer, claro esto es muy variable dependiendo de los presupuestos.

director de animacion



 

*Producción ( Production ) - $ 26 402 ( 2 000 000 yenes )
La producción es uno de las áreas más importantes, te lo resumo, gracias al productor general estamos haciendo un anime, más información en el artículo  Producir un anime ( aun en construccion ), dentro de la misma producción estan los asistentes de producción, este valeroso grupo de personas son un apoyo en todas las áreas de la realización del anime, en especial en conseguir y distribuir el trabajo de los animadores; dato curioso la mayoria de empresas de animación han sido fundadas por ex asistentes de producción, debido a sus experiencias encontrando  recursos y el personal.

anime shirobako

*Animadores clave ( Key Animation ) $19 801 ( 1 500 000 yenes )
Es realizado por un animador experto ( genga ) esta técnica consiste en dibujar los extremos de la acción.
*Intercaladores ( In-betweening ) $14 521 ( 1 100 000 yenes )
Realizado por animadores novatos (doga ) completan lo cuadros de los animadores Key .
proceso de animacion anime


*Supervisores de la Animación Clave ( Key Animation Supervision ) $3,300 ( 250 000 yenes )
Este pequeño grupo de personas supervisa todos los cuadros hechos, tanto lo hecho por los animadores clave como los intercaladores, corrigen formas, posturas o agregan cuadros si el error es mínimo, de lo contrario es devuelto junto con las observaciones.
key animation anime

*Acabado ( Finishing ) $15,841 ( 1 200 000 yenes)
El bonito arte de limpiar lo escaneado y pintar a los personajes  - Artículo relacionado : Programas usados en el anime. ( en construccion ) .
color en el anime


Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :

*Creación de fondos ( Art backgrounds) $15 841 ( 1 200 000 yenes ).
Aun es muy frecuente hacer los fondos fijos a mano, todo esto depende de los requerimientos de las escenas, pero en un capítulo se pueden usar hasta 10 fondos, claro una vez digitalizado es reutilizable. Verdadero arte paisajista.
ilustracion de fondos

creación de escenarios



*Photography $9,240 ( 700,000 yenes
Esta es una de las técnicas que actualmente ya no se usa tanto, situándolo en el 2010  consiste en tomar fotos con una multicámara al escenario dibujado y dar el efecto de perspectiva para luego unir todas las partes en la edición.

*Sonido ( Sound ) $15,841 ( 1.2 million yenes )
Va mucho más de la edición de voces de los seiyus, hay que crear sonidos, tanto ambientales como de objetos, bandas sonoras, etc.

*Materiales ( Materials ) $ 5 280 ( 400 000 yenes )
Aunque parezca mentira es uno de los DATOS MÁS IMPORTANTES E INTERESANTES, ahora sabemos el gasto por el papel, pinturas, lienzos, lápices y demás, todo es cuantificable, para tenerlo mucho en cuenta.

*Edición ( Editing ) $2,640 ( 200 000 yen )
Desde desenfocar movimiento, suavizar el contorno ( parece mentira pero el contorno generado en el RETAS tiene una forma “pixeleada” ) y lo clásico como juntar todos los clips en el orden capítulo.
edicion de una produccion de anime



No he encontrado en específico a que se refieren con estos:

*Impresión ( Printing ) $500,000 yen ($6,600)
Imprimir?

*Trabajo original ( Original work ) $ 660 ( 50 000 yenes )
Para esto se necesita un guión pero ya lo tenemos contado arriba, no sé a qué se refiere en específico.
El estudio también nos arroja , en un capitulo de anime promedio se necesitan 5 000 cuadros , el intercalador o el animador novato ( doga ) gana por cada cuadro un promedio de 220 yenes es decir $ 3. Se calculó la producción al mes del animador y este rondaba los 500 cuadros como mínimo, en dinero es $ 1 500 mensuales, pero no olvidemos el entorno, Japón es uno de los países más caros del mundo.

En el 2010 ya se sabía, la animación a mano es más CARA que la hecha completamente en ordenador ( CGI ), actualmente se busca ser más económica sin perjudicar al personal, pero todo indica el dirigirnos a la era del 3D.
love live anime
Anime Love Live! escena en 3d - CGI -estudios Sunrisse



DEJANOS TU COMENTARIO: