La composición cinematográfica en el anime

 Attack on Titan

La animación nació de las posibilidades que ofrecía el cine, y este se nutrió de la experiencia de la fotografía, que también le debe todo a los siglos de experimentación del lienzo en la pintura, todos estos  formatos unos en movimiento y otros en formato estático, siguen siendo proyecciones que apreciamos en 2 planos, ancho y alto.

¿Qué es la composición de la imagen en el cuadro?

Importante: A continuación habrá una serie de fotos y gif animados, asi que paciencia con la pagina que estará algo lenta, pero ya van a cargar.

El cerebro humano le encanta encontrar un orden a las cosas que ve, y le agrada cuando encuentra ese orden.
La composición de la imagen en la explicación más simple que se me ocurre, es situar en el plano los elementos en una disposición tal que podemos guiar el cerebro del espectador ( su atención ) para decirle que elementos son los más importantes, además de mostrarle una imagen “agradable” para sus concepciones de orden.

La composición más común es dividir el cuadro ( el aspecto de la imagen ) en partes iguales, en una especie de rejilla y se sitúa a los elementos según lo que se quiera expresar, pero como  todo en la vida, hay muchas formas para componer, como usando líneas en ángulos, la clásica línea de horizonte, círculos y triángulos, etc
composición cinematográfica
Literalmente se divide el cuadro en partes iguales - composición cinematográfica

composición cinematográfica
Componer para puntos de fuga y distancia, también poder individual -composición cinematográfica

composición cinematográfica
Para señalar acción concreta  - composición cinematográfica
Muchos piensan que esto vuelve aburrido y poco dinámico las escenas, y esto es un gran error, un buen encuadre puede acentuar la acción, como un mal encuadre puede confundirnos, pero esto va a depender de las intenciones del director hacia el espectador. Al igual que los verdaderos rompedores del arte, debes conocer las reglas básicas y clásicas si quieres luego destruirlas. 


Vamos a Japón:



composicion cinematografica
Película Yojimbo de Akira Kurosawa - composición cinematográfica
Imagen original de @comp_cam 

En esta escena  podemos ver la composición en  acción, el individuo más importante ocupando ⅓ del cuadro en horizontal, mientras sus rivales ocupan igual un ⅓ del cuadro pero en vertical sobre la línea de horizonte. Este corte no es nada aburrido y muy dinámico, además de verse impresionante entendemos lo que va a suceder sin ningún tipo de diálogo.

El anime se nutre mucho de esto, en especial lo vemos en los planos de diálogo, que usan para ahorrar cuadros de animación y aumentar el drama gracias al uso de la composición; pero también veremos su empleo en las escenas de acción.

Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :


La composición que todos conocemos:

composicion cinematografica
Anime Hunter x hunter - composicion cinematografica
Todos sabemos que algo importante pasa siempre en el centro de la imagen, bueno casi siempre, pero  no solo es centrar los elementos, también es la ubicación de estos, miren donde están  los ojos y y el medio de la nariz, todo esta pensado para dar el impacto buscado.

Presentando a los personajes:

shingeki no kyojin
shingeki no kyojin - composicion cinematografica
Entendemos la importancia del personaje, el mismo ocupa 1/3 de todo el cuadro, por sobre los demás, sumando su ubicación en primer plano.


Pero ademas se puede contar un historia solo usando la composición:

En el opening 2 de Shingeki no kyojin vemos la presentación de los personajes secundarios, pero si vemos la composición, los verdadero aliados  aparecen del lado derecho, los que guardan misterio en el medio del plano, y los futuros enemigos salen del tercio del cuadro, más a la izquierda.
Shingeki no kyojin
Shingeki no kyojin los buenos a la derecha
Shingeki no kyojin
Shingeki no kyojin los malos más a la izquierda saliendo del tercio del cuadro
Paciencia el gif ya carga:
Shingeki no kyojin
Shingeki no kyojin los buenos y los malos




El personaje en el espacio

Una variante de centrar todos los elementos, es darle un espacio en un extremo al personaje y dependiendo de otros factores como "actuación", color, atmósfera obtendremos distintos significados.

sao
SAO  Kirito -composición cinematografica
anime sao
SAO Asuna - composición cinematografica
Vean como en el cambio de corte, Asuna sigue respetando su posición el cuadro .
*Paciencia el gif animado ya carga:
anime sao
SAO -Asuna composición dividida


La interacción de los personajes:

anime Yahari
Anime Yahari - composición cinematografica
Un plano dividido para ver lo que expresan los personajes.


anime Yahari
Anime Yahari - composición cinematografica
Con solo cambiar a los personajes de posición y de "intención" , la composición nos da una tensión, nuestra mente dibuja esa linea esperando ver si uno de ellos invadirá el espacio del otro o romperán la composición.

Dar significado al espacio:

anime Yahari Ore no Seishun
Anime Yahari - composición cinematografica
Podemos usarlo para marcar el espacio del escenario, para decir, ella quiere hablar con él, pero no es necesario que se acerque mucho o estén más alejados, solo es un plano normal y ordenado para una conversación.

Yahari Ore no Seishun
Yahari Ore no Seishun - composición cinematografica
Pero este uso si es diferente, vemos que Hachiman ( el del lado izquierdo ) tiene todo un espacio para si mismo, esto ya nos dice mucho de su situación personal con las demás, incluso si utilizamos la  división de 3, vemos que el distanciamiento es mutuo.
Yahari Ore no Seishun
anime Yahari Ore no Seishun 


El tamaño y poder del enemigo:

anime hunter x hunter 1999
Anime Hunter x Hunter 1999 - composición cinematografica
No solo podemos acentuar que el peligro sera grande y tendré que hacerlo solo, tambien se puede magnificar al oponente en una combinación de composición y "escalas".
anime shingeki no kyojin
shingeki no kyojin - composición cinematografica
Uno de las composiciones más usadas en  Attack on Titan es colocar al humano en un espacio que es el tercio del alto de su enemigo el titan, esto los hace ver mucho más grandes y amenazadores.

Pero en One punch man sirve para resaltar lo poderoso e imponente  que es Saitama  ante cualquier enemigo.
anime one punch man
anime anime one punch man -composición cinematografica
Paciencia el gif animado ya carga:
one punch man
anime anime one punch man -composición cinematografica
En One punch man vemos  la misma regla y con iguales intenciones.


La composición en todo:


anime love live
anime Love live - composición cinematografica
Muchas veces nos daremos cuenta de como han compuesto los elementos porque nuestro cerebro busca ese orden y dibuja las lineas.

Pero la magia de esto es poder combinarlas y usarlas de tal forma que sean armoniosas de ver, mostrando el orden de importancia y sucesos que el compositor de estas, ha querido enseñarnos.
anime love live
Anime Love Live - composición cinematografica
Paciencia el gif animado ya carga:
anime love live
anime Love Live - composición cinematografica


Y SÍ!!!!. EL HENTAI TAMBIÉN LAS USA XD:


anime dark love Kuro Ai
Dark love ( Kuro Ai ) - composición cinematografica
Antes que pregunten por este xd, se llama Dark love ( Kuro Ai ) y la imagen pertenece a la OVA 2, es de mis 5 hentais favoritos de todos los tiempos, por el mundo mundial :3.......

En este tipo de producciones la composición es vital para crear buena tensión :3.... y acentuar ciertas partes del cuerpo :3....

Recomendaciones:

Sigan a esta cuenta de Instagram, donde el usuario comparte las composiciones que encuentra de las películas, series y debes en cuando animaciones:


Este es uno de los mejores vídeos que he visto sobre ¿qué es? ¿cómo usar? y muchos ejemplos sobre la composición cinematográfica . Imperdible:


Te va interesar: ¿ Cuánto cuesta hacer animación en Japón, EE.UU y México ? - Comparacion de presupuestos.




DEJANOS TU COMENTARIO: