¿Cuánto dinero real gana un mangaka?

cuanto gana un mangaka en  japon
Manga One punch man 


Si han leído el articulo ¿Cuanto gana un animador en Japón? donde detallamos los bajos sueldos de los animadores , los aspirantes a mangakas no se salvan, es un trabajo muy duro con baja paga pero con la posibilidad de generar una obra que los vuelva millonarios.




Contexto histórico, el manga nació para ser una obra de producción muy barata y popular.
Vídeo donde el mangaka de Shingeki no Kyojin ( Hajime Isayama ) cuenta su dura experiencia como mangaka: ( paciencia el vídeo si carga )
El pago al autor novato:

-El pago para los mangakas recién iniciados es por DESTAJO, es decir pago por hoja, y depende mucho de la casa editora, si es mensual o semanal, el tipo de trama y la complejidad del dibujo, es muy distinto dibujar comedia que un seinen de acción, el promedio  para una publicación semanal  bordea los 10 000 yenes por hoja en dolares es: $89 (aproximado ) , pero AMIGO (a)  no se alegre por el monto, en conjunto vera que ese sueldo en un país como Japón no es NADA.

- Cuando el mangaka tiene una obra publicada y esta alcanza la cantidad necesaria para un tomo, se le adiciona las regalias ,un 10 %  por cada uno, y si este tiene sub-productos ( merchandising) , se le suma un 8% a 9 % estimados


VEAMOS ESTO COMO EXPERIENCIA DE VIDA:

El mangaka Shuto Sato cuenta en su blog el inicio de la serialización semanal para su manga UMIZARU, esta fue su experiencia:
  • PAGO:
  • El pago de la casa editora ( Weekly Young Sunday ) es de : 10 000 yenes por hoja en dolares es: $89 (aproximado ) .
  • Sato se propuso ( recuerden esto depende mucho de la producción ) sacar al mes 80 hojas, es decir 800 000 yenes en dolares seria a $ 7.186 ( aproximado ) 
  • GASTOS:
  • Pago a 3 Ayudantes   450 000 yenes en dolares es $ 4 042  ( aproximado ) al mes , muchos no saben que el mismo mangaka es el que se hace cargo del sueldo de los ayudantes, y si eres un novato con tu primera serialización, no conseguiras a gente experta, es decir el pago promedio para un  ayudante es de 150 000 yenes mensuales , en dolares es $1 347 ( aproximado ) .
  • Materiales de trabajo, Sato realizo este manga en 1998 , donde aun el uso de la tecnología no era muy extendido, asi que el gasto posiblemente ahora sera diferente, en ese tiempo gasto en promedio  100 000 yenes  en dolares $898 (aproximado )  mensuales.
  • Alimento y Comida, es una costumbre japonesa que el JEFE se haga cargo de  sus empleados, por ello los gastos de alimento corren a su cuenta, y sumarle el seguro, que muchos no lo dan, pero seria caer en la informalidad, esto en total suma otros 100 000 yenes en dolares $898 (aproximado ) mensuales.
  • Pago del departamento ( 9.6 metros cuadrados )  según SATO el más barato que encontró,  67 000 yenes en dolares es de $602 mensuales


Es decir de los  8 00 000 yenes, le quedo 83 000 yenes, en dolares es de $ 745 ( aproximado ) , y a eso hay que aun restarle más gastos como servicios básicos,  






Con el tiempo mejoro su taza de porcentaje, pero eso depende mucho de la POPULARIDAD de la obra.
Sus otros trabajos:
*Obra: La isla de Tokko  25 000 yenes por hoja  al cambio es   $.224  POR HOJA .

*Obra: Say Hello To Black Jack 35 000 yenes por hoja al cambio es  $314.383 por hoja .

No olvidemos  las regalías de la marca ( royalties ) en este caso un 8% a 9%  por todos los usos de imagen de sus personajes ( juguetes, impresiones , etc ) que veremos más adelante,  y también  los tomos recopilatorios, un 10 % por cada uno, claro estos últimos dependen del éxito de la obra.





Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :

Los Mangakas famosos:

Ahora vamos a los famosos y al ejemplo más extremo, Eiichiro Oda y su obra ONE PIECE  estamos hablando de alguien que vende en promedio 3 000 000 de tomos , hablamos de unos $ 15.9 millones solo en este ámbito, si juntamos las regalias por sus personajes, el anime, los distintos productos y las hojas que le paga la editorial,, una cifra, en el 2010 ODA RECIBIO 3.100.000.000 Yenes lo que es $29.558.115.
Teniendo todo esto en mente podemos decir que el sueldo de un mangaka depende de muchos factores, el pago es distinto si el manga es mensual o semanal, si lo haces todo tú o la editorial te proporciona un equipo , hay casos de ser un buen éxito en la publicación semanal pero como tomo recopilatorio no lo es, lo que estamos seguro es que un manga ya es exitoso cuando uno comienza a ganar con  las regalías de la marca ( royalties ), desde productos de merchandising a licencias de anime.

BREVE Y TRISTE HISTORIA DE ESTO:

 El manga como todos sabemos es el "comic" versión japones, que tiene detrás una maravillosa historia gráfica, muy admirada por pintores como VAN GOGH , el cual alababa ese dibujo simple, práctico, sin dejar de ser expresivo y dinámico, que con unos pocos trazos se tenga una figura correcta y natural. Esto heredó el manga.
VAN GOGH puente bajo la lluvia
Puente bajo la lluvia.
Derecha   Utagawa Hiroshige ( autor) / Izquierda versión de Van Gogh

Estas obras como las conocemos nacieron de la postguerra, impulsadas por Osamu Tezuka, con la misión de entretener a una nación en reconstrucción, por ello el formato debía ser barato, un solo color y papel de baja calidad , asequible para cualquiera, “gracias “ a eso al autor se le daba un pago mísero pero con la libertad de tocar cualquier tema; con el tiempo algunas obras se volvieron un éxito y ese pobre autor podía ganar grandes sumas por el volumen de venta, este formato se conserva hasta la actualidad, con la diferencia del uso de un mejor papel, aún barato, pero las ganancias que son mayores por la gran variedad de merchandising, sumando los tomos recopilatorios, regalías de la marca ( royalties ) , animes y un largo etc.

Cabe mencionar como situación especial el caso de la obra  One punch man cuyo autor se autodenomina ONE , el cual empezó como un mangaka web y dicha obra empezo ahi, podemos ver sus dibujos originales.
one punch man



Como han visto, un dibujo muy malo, pero tuvo éxito, la historia gusto y el dibujante de manga llamado Yusuke Murata ( Eyeshield 21) volvió a dibujar toda la obra y es lo q vemos.
manga one punch man
Dibujo de Yusuke Murata
Un super mega hit, probando que se puede llegar al éxito de muchas formas, sin saber dibujar bien, claro no podemos saber si como novela ligera hubiera tenido el mismo resultado por ser una parodia, pero es un caso digno de estudio.

Trasladando esta industria a nuestra realidad regional, tenemos los mismos problemas , multiplicado por la casi nula cultura por leer comic, en especial si son nacionales y sobre todo PAGAR POR ELLOS, mientras en el anime podemos contar con publicidad de los medios, el comic necesita ventas, sean en formato fisico o lectura online, sin ello no será viable más producción, solo quedara como un hermoso y difícil hobby.




DEJANOS TU COMENTARIO: