Una de las características del manga es su formato tradicional en blanco y negro, un legado del nacimiento del manga como un producto muy asequible y por ende barato para las masas, actualmente esa "tradición" no se ha perdido, pero gracias a la nueva tecnología, no solo editorial, también en las posibilidades para el dibujo, todo esos limites se han superado.
El precursor del uso de la nueva tecnología en el manga:
Siempre tenemos un concepto de Japón como un país tecnologicamente avanzado y eso es cierto, pero también uno con fuertes raíces en su tradición y costumbres, asi que la frase " todo lo pasado es mejor", a sido empleada en todas las ramas de sociedad.
La producción del manga no fue ajena a ello, y con la llegada de la nuevas tecnología los autores comenzaron a emplearla de diferentes formas, pero hubo uno que la empleo para ayudarlo directamente en el dibujo, y este es el mangaka Oku Hiroya en su obra más famosa ( GANTZ ) eso por el cada vez más lejano año 2000.
El cual empleo un programa 3d , para crear bocetos de personajes y usarlos como guía para las posturas de los personajes y posición en el escenarios, ganando rapidez en la composición permitiendo más detalle en el dibujo .
CURIOSIDAD: Oku Hiroya tiene el "reconocimiento" de haber sido el creador de la mecánica de los pezones, es decir, el trazo que dibujan al moverse, muy empleado posteriormente en todo el Hentai y afines xd - Asi que todo eso se lo agradecemos a él :) .
El dibujo toma la realidad como su principal base, pero en el manga el tiempo es primordial, hay entregas que hacer, y no hay tiempo para pensar demasiado en escenarios que solo actúan como localización, gracias al uso de la fotografía los mangakas o sus ayudantes toman fotos o consiguen fotos de escenarios, personas de Internet y lo adaptando al dibujo de su obra.
Escenario el Tokyo Big Sight adaptado al manga
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El TRAMADO ( efectos )
PAPEL TRAMADO - EFECTOS EN EL MANGA
Es un adhesivo transparente y como su nombre lo indica tiene unos patrones o tramas impresos en él, hay desde puntos para formar degradados, escalas de grises, líneas de muchos grosores y separaciones, sin olvidar las texturas.Su uso facilita y economiza a la impresión, es fácil de pasar el original ( la hoja acabada con sus tramas ) al Cliché o FOTOLITO para impresión .
Pero la forma de emplearlo es demasiado complicada, debemos de colocar nuestro dibujo en el mejor de los casos bajo un protector transparente y cortar con un cuter la forma deseada para aplicarla, con mucho cuidado de no cortar nuestro dibujo.
Aplicando tramas al dibujo de un manga.
En la actualidad gracias a los programas de diseño se aplica la trama de forma digital usando programas muy clásicos por nosotros como photoshop o illustrator, ya no hay límites para las nuevas Offset y procesos de impresión, asi las mas complejas combinaciones se pueden hacer.
Mangaka Shun Saeki dibujando su manga Shokugeki no Souma
Aunque aun Shun Saeki aun tiene mucho gusto por lo tradicional, un mangaka del cual podemos decir que 100% digital es KENGO HANAZAWA autor de I Am a Hero.
Visto todos estos avances, el pilar del manga sigue siendo un dibujo correcto, el cual podemos ver en este reto de los mangakas más famosos de la Shonen JUMP ,Tite Kubo ( Bleach ) ,Masashi Kishimoto ( Naruto ) ,Takeshi Obata ( Death Note ) ,Eiichiro Oda ( One piece ) armados de un marcador, muestran como un buen dibujo sigue siendo lo más importante. ¡¡ IMPERDIBLE !!