Saban moon el Sailor Moon americano, la historia completa

En 1992 el anime de Sailor moon es un exito en Japón, en 1993 Toon Markers bajo el respaldo de Bandai crea el piloto para una versión americana de Sailor Moon, la apodada Saban Moon, esta es la historia y explicación de este proyecto tan extraño, tan americano y sobre todo tan 90. 

sailor moon



En esta triste historia hay muchos nombres  que se van a repetir y esto puede confundir al lector, por ello a modo de glosario voy a describir a los protagonistas y su función en esta historia.


Toon Markers: Estudio y productora que hizo el piloto de Saban Moon
Rocky Solotoff: Dueño, fundador y trabajador de Toon Markers, el directamente participó en la realización de Sailor Saban.
Bandai: Empresa japonesa que tiene los derechos de Sailor moon y de sus musicales, ellos dieron permiso a esta versión americana.
Renaissance Atlantic : Productora que tiene los derechos Mighty Morphin Power Rangers.
Saban Entertainment : Una empresa muy parecida a la anterior, pero en este caso ellos a pedido de Renaissance Atlantic  adaptaron al mercado de EE.UU la franquicia de Power Rangers.
DiC Entertainment: Estudio y productora de animacion.
Estudio de mercado : Focus group, encuestas, marketing etc.

sailor moon

Ahora sí, vamos a ir cronológicamente:
En marzo de 1992 Sailor Moon empieza su emisión, logrando un gran éxito. Como es de costumbre Bandai socia de la Toi animation ( estudio de animación ) participa como productor y por ende también tiene los derechos de la franquicia.
En 1993 Sailor Moon es un éxito y ya se está trabajando en los tramites de la sindicalización para traer la  serie a EE.UU, es aquí donde entra la productora Renaissance Atlantic, una cercana colaboradora de  Bandai internacional desde hace buen tiempo, ellos mirando al exito de Mighty Morphin Power Ranger proponen hacer una versión de sailor Moon, mitad accion en vivo, mitad en animación,  Bandai acepto y dio visto bueno para crear un piloto.

Renaissance Atlantic dejo gran parte de la animación a cargo del estudio y productora Toon Markers, incluso el guión de dicho piloto estaría a cargo de Rocky Solotoff, dueño y fundador de la misma Toon Markers , aqui tambien entra la realizadora  Saban Entertainment, los que estaban adaptando  para  Renaissance Atlantic  el super exito Mighty Morphin Power Rangers , ellos ayudarían en la realización de las escenas de acción con los personajes reales, y es aqui donde varios  pensaron que era una producción de Saban Entertainment, cuando esas pocas escenas fueron su única intervención.



Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :


¿Cuál es la trama de Sailor Moon “Saban” ?


Según cuenta el mismo Rocky Solotoff, escritor de la misma, es algo más parecido a los power rangers con Jean y los hologramas.

Sailor moon con el príncipe Endimión ( Darien ) escapan con las Scouts de las garras de la reina Beryl , las peleas se dan en cada uno de los planetas de las “Princesas Guerreras” ( asi las llaman xd ) , lamentablemente solo sobreviven Sailor Moon, su principe y algunas Princesas guerreras,  la trama principal de la serie es el intento de este equipo de parar los planes de la malvada reina Beryl, por atacar Jupiter donde posiblemente haya más princesas guerreras xd ( me encanta ese nombre ) , y sin sailor moon y sus poderes y naves xd, no podrián hacer mucho xd.

Aparte de esto ¿Qué más diferencia hay entre los personajes originales y estos ?

A continuación está el diseño de personajes, completamente Jean y los hologramas, diseñados por el mismo Toon Markers .






Ante ustedes Sailor moon xd


saban moon
sailor moon
sailor moon
Ante ustedes Darien- Endimion -tuxedo mask xd
sailor moon
Sailor moon
Endimion x Sailor Moon xd
Sailor moon
Sailor mars en Saban moon
Sailor moon
Sailor Mercury que tambien es paralitica xd
Sailor moon
Sailor Jupiter 
Sailor Moon

sailor moon
Sailor venus
sailor moon
Sailor venus en todo su esplendor
Sailor moon
Dibujo de estudio de personaje de Saban Moon

Sailor moon
Dibujo de estudio de personaje de Saban Moon
Sailor moon
Y no puede faltar Luna la blanca xd
Sailor moon
Sailor Mercury usa una nave porque esta paralitica

Sailor moon
Sailor Mercury usa una nave porque esta paralitica

sailor moon
Sailor Moon usa un deslizador para pelear
Sailor moon
Sailor moon Saban moon

Sailor moon
La villana la Reina Beryl
Paciencia  Gif animado a continuación:
Sailor moon
Sailor moon en accion
 Como hemos visto,  es terriblemente diferente, diferente razas y hasta condiciones físicas, pero sobre todo en personalidad:
Sailor Moon: Es una lider valiente e inteligente, es como He-man xd.
Sailor Mercury: No es la inteligente, si no el personaje incluyente, esta en silla de ruedas y aun así es la más alegre de todas.
Sailor Venus: Es algo más parecida pero enLatina.
Sailor Jupiter: No solo era la afroamericana, también y como cliché de los 90, era el personaje negro, con los chistes de negros.
Sailor Mars: Es posiblemente en personalidad lo más cercano a la serie original.

Estas raras decisiones, tanto en el diseño y carácter de los personajes como la inclusión de vehículos lo explicare en las reflexiones  finales de este proyecto, pero todo tiene un por qué.

 Continuemos con la historia:
La cadena Fox  quería tener la serie para el otoño de 1994 , así que junto al  piloto  se rodaron  casi 2 capítulos, pero todo se cancelo, en esta parte el creador Rocky Solotoff ni nadie más dentro del proyecto explica ¿el  por qué  de abandonar todo ? se especula bastante pero no hay nada ni nadie que confirme.
Llegamos a 1994 y Bandai decidió encargar a DiC Entertainment que junto a Viz Media dub  el doblar la serie, asi en 1995 se estrenaria la serie de Sailor Moon en EE.UU. lo único que quedo del proyecto fue el logotipo de la serie de Saba Moon, usado para la seria doblada.

sailor moon logo

Saltamos hasta 1998 , en la expo anime de ese año Allen Hastings de la compañía NewTek la cual había hecho algunas animaciones para Saba Moon presentó parte del comercial musical para el piloto. Aqui me detengo porque Rocky Solotoff  no recuerda haber trabajado con ningún Allen Hastings, pero si con la empresa NewTek, volviendo, este vídeo fue una sensación entre los asistentes, pero aún eran pocos los humanos que habían visto este material, pero un hombre lo grabo y lo subiría en la aun muy joven internet, aun joven newgrounds.com  y con el tiempo esto se volvería el mito que es ahora.

 Video original:


.
Reflexiones finales:
¿Por qué se ve tan mal esta animación ? ¿por qué todos esos cambios ? ¿Por qué tienen naves ? ¿ por qué luna es blanca y no negra como la original ? ¿ los americanos son incapaces de hacer buena animación? 

 Rocky Solotoff  en una entrevista que compartire el link abajo junto a todas las fuentes, responde a estas preguntas que nos ha pasado  por la cabeza, bueno, con lo de Luna y su color si podemos ver algo de desconocimiento de la obra original, porque no le da importancia y no lo ve mal, lo demas se resume en:

Dinero, focus group  y ser politicamente correcto.
En contexto en 1993 estamos en la explosión de los Mighty Morphin Power Rangers, y los estudios de mercado solicitados por Renaissance Atlantic, decían que el público joven estaba deseoso de productos similares, y sailor moon por su premisa de chicas normales transformándose en super “heroinas” encajaba.
Luego un problema es  la poca diversidad racial del grupo, mientras Sailor Moon  cumplia con el mercado interno japones, según los estudios, no con el mercado multiracial y lo políticamente correcto del mercado  americano, afirma  Rocky Solotoff , por ello la idea de incluir hasta  una persona en silla de ruedas era un mas uno.

Mientras la inclusión de las naves y deslizadores donde se transportaban las princesas guerreras eran ideas de Renaissance Atlantic y Bandai para vender los juguetes.

Sobre ¿ por qué se ve asi la animación?  era más un problema de presupuesto y aunque estamos hablando de un piloto, el presupuesto aun  para una serie americana promedio, era bastante menor.
Ahora aqui debo defender a la animación de EE.UU porque ellos son capaces de realizar producciones increíbles, pero los japoneses aparte de su dibujo estilizado e idealizado, no tienen los gastos laborales, que si tiene una producción occidental.
Para más información de ello y una comparación de presupuestos de producción pueden visitar el:

Para terminar estamos ante un  producto de su tiempo, pero sailor moon al estrenarse en EE.UU fue un exito, aun con su censura, demostrando que esos estudios de mercado jugaron contra esta producción.

Fuentes:





DEJANOS TU COMENTARIO: